lunes, 20 de septiembre de 2010

EJEMPLO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Ecoturismo Kuyimá es una empresa mexicana que por sus altos estándares de calidad ha logrado la certificación de Green Globe 21. Basa sus actividades en el avistamiento de la ballena gris en la Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Fue fundada hace diecisiete años por un grupo de oceanólogos y pescadores que supieron aprovechar los instrumentos de la política ambiental mexicana como una oportunidad para diversificar sus actividades económicas, encontrando en el ecoturismo la base para el desarrollo comunitario sustentable.
Como parte de un fenómeno creciente de terciarización de las economías, el turismo ha sido reconocido como fuente de crecimiento, lo que ha estimulado que los gobiernos auspicien la creación de destinos turísticos y de empresas relacionadas con tal actividad. La masificación del turismo se ha asociado con la idea de turismo tradicional; en el que los turistas tienen una interacción reducida con el entorno natural o social. Adicionalmente, las características que adopta ese esquema en términos de inversión, infraestructura, relaciones sociales, y consumo de los recursos naturales y del paisaje, tienden a generar externalidades negativas, provocando un desequilibrio que incluye incluso el desplazamiento de las actividades productivas tradicionales de la comunidad local.
La rentabilidad económica del turismo contribuyó a soslayar tales impactos, pero la identificación de la capacidad real para absorber turistas, nuevas instalaciones y actividades ha cobrado cada vez mayor relevancia.Esto ha sido así no sólo por razones de conservación sino también por consideraciones económicas ante el agotamiento de los recursos en que se sustenta. De esta forma, el surgimiento de un nuevo segmento en el mercado turístico denominado turismo alternativo, de rápido crecimiento relativo, en el que los usuarios están dispuestos a pagar un precio más alto por las experiencias turísticas demandadas, se ha presentado como una alternativa económica viable y compatible con una visión de sustentabilidad.

El ecoturismo responde a la idea de crecimiento económico a partir de una visión de aprovechamiento racional y de largo plazo de los recursos naturales, y de respeto al entorno socio-cultural. Este tipo de turismo se ha convertido en una opción de desarrollo regional a través de la creación de empleos en beneficio de las familias y residentes de las zonas donde se realiza.
La posibilidad de contribuir al crecimiento económico regional a partir del involucramiento de las comunidades locales en la oferta turística alternativa de bajo impacto ha hecho atractivo el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en esa actividad (Pymes). Esta situación se enmarca en un triple contexto: por una parte, existe una demanda creciente por ese tipo de servicios turísticos; por otra, la creación de Pymes de turismo alternativo se ha estimulado a partir de la consolidación de una agenda internacional y nacional conservacionista que permite la canalización de recursos financieros hacia proyectos de ecoturismo; y, finalmente, el carácter de la incorporación del turista al espacio natural-social en que se realiza la actividad turística presupone inversiones menos cuantiosas que las dirigidas a destinos turísticos tradicionales. Todo esto, hace atractivo el establecimiento de proyectos de ecoturismo en las comunidades locales como una alternativa viable para explotar sustentablemente (en las tres dimensiones que implica este concepto: social, ambiental y económica) sus recursos y allegarse ingresos,tradicionalmente en el ámbito de situaciones de estrechez económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario